Que nos pasa?..nos pasa de todo!




Me acuerdo de un libro del gran escritor: Mario Benedetti “la vida ese paréntesis” ahí  el autor se hace algunas preguntas existenciales;  buscando el ¿por que? de ciertas cosas…, (no se si existen o imagina las respuestas correctas)… pero hay una frase que resume lo que nos pasa aquí mismo, en la vida….
"La verdad es que todo lo que amamos / todo lo que nos duele y lo que somos / existe más acá del horizonte".

Y las cosas pasan y nos pasan….acá.
Hay momentos en que la vida, nos mete de golpe un paréntesis en nuestro mundo cotidiano.
Así sin aviso previo, nos pone un stop, nos pone un freno, nos para en seco, nos cachetea, nos cuelga de cabeza, nos golpea a gusto, nos deja marcas y heridas por todos lados, mientras Ella, casi impávida…, sigue su ruta como si nada….
Y lo peor… a pesar de todo, nos obliga a seguir también a cada uno como sea…, hechos pelota, dolidos, un poco mas tristes, un poco mas lento….aunque no queramos seguir…,nos empuja, nos obliga.

El caos vivencial es así…, de golpe un buen día una noticia, como una pared nos choca de frente y nos estrella por un tiempo...o para siempre…, golpazo inesperado que de pronto nos cambia de ruta… de la ruta Felicidad a“100km” a la ruta Dolor “llegaste”.
Del relax a la corrida, de la tranquilidad a la desesperación… del camino llano y tranquilo al pedregoso y a los saltos.

El caos, se presenta sin aviso previo, como un maldito e inesperado “paréntesis obligado” en nuestra vida,…y de ahí en mas...el lindo caminito recto que teníamos pensado y planeado por delante, se transforma  en un segundo en un sinuoso laberinto por el que vamos avanzando a los tumbos, medio ciegos, medio sin saber bien que hacer ni por donde ir, luchándola día a día para vislumbrar de alguna forma al fin alguna salida….

Ese imprevisto “paréntesis vivencial”…, se nos presenta como abrazándonos en párrafos interminables de eventos dolorosos personales o familiares… cosas imprevistas, desgracias, malos momentos, tristezas, acontecimientos impensados que se suceden de pronto uno tras otro o todos juntos!

Párrafos separados por pequeñas comas benevolentes  que nos dejan respirar algo…, pero solo por corto tiempo.
Sucede en el propio dominó de cada vida  personal; uno lo para, lo acomoda con paciencia, asegura sus distancias, lo contempla satisfecho…, pero si algo fortuito empuja la primera pieza…, se empiezan a caer todas hasta la última...

¿Que se puede hacer? Casi Nada…. simplemente….
Respirar profundo y aceptar las cosas como son y como vienen.
Buscar en lo más hondo de uno mismo esa serenidad que ni sabíamos que teníamos.
Afrontar todo con buena energía, con  fuerza y valor (siempre somos mas fuertes y valientes de lo que creemos o creíamos serlo)
Ocuparse y preocuparse de cada “párrafo” a medida que van apareciendo (aunque no podamos cambiarlos, siempre podemos mejorarlos)
Tratar de volver a parar las piezas de ese dominó inestable que se nos cayó
Buscar la forma de cerrar ese “paréntesis” lleno de “párrafos” que se abrió y que tanto nos duele o dolió y que fue el causante de un caos en nuestro equilibrio vivencial (equilibrio que creemos tener totalmente asegurado y controlado mientras no nos pasa nada malo)…
Y sobre todo: No perder la Fe, seguir adelante, seguir caminando, siempre con esperanza con voluntad, lucharla, pelearla….seguir hasta que pase el mal momento, o pase la tormenta… después de todo, a pesar de los densos nubarrones que opacan cada tanto nuestros días, tarde o temprano siempre vuelve a salir el sol.

La razón:… ¿Por qué nos  pasan las cosas que  pasan?… no hay razón…
La duda:…  ¿por que todo pasa  junto y al mismo tiempo?... no hay explicación a la duda…
La pregunta:…: ¿Por qué me pasa a mí?... no hay un porque…
La respuesta: Y… ¿por que a mi no debería pasarme?

Como dice el dicho: “A veces tienes que levantarte tu mismo…y continuar”

Yo pienso que: “pase lo que pase, siempre debe levantarse uno mismo y continuar, que remedio queda mas que demostrarle a la vida que mas allá de los “paréntesis” que ella nos imponga, vale la pena seguir intentando día a día llenar sus páginas, recordando siempre que la vida nos pone las hojas en blanco pero no olvidando nunca que cada ser humano pone la tinta y lo haga bien o lo haga mal, en blanco y negro o en colores, cada uno tiene el derecho de poder escribir en ella, su propia historia”.

Adaptación: Aly Díaz C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario